La Ciudad

Alcalá de Henares es un destino turístico imprescindible de la Comunidad de Madrid. Está situada a 30 kilómetros de la capital. Se puede llegar a la ciudad por la Autovía A-2 y la Autopista de peaje R-2, también en tren desde las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín y los sábados de primavera y otoño en el Tren de Cervantes, un servicio turístico amenizado por actores y con degustación de productos de la tradición repostera de la ciudad. El aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas se encuentra a tan sólo 15 kilómetros de Alcalá. La ciudad dispone de una línea directa mediante autobús interurbano con el Aeropuerto.

Alcalá de Henares cuenta con importantes restos arqueológicos que atestiguan la presencia de diferentes pueblos y culturas en la zona. Su fundación se remonta a la ciudad celtíbera de Ikesancom Kombouto, sobre la que se levantó Complutum después de la conquista romana, de aquí el gentilicio complutense que reciben sus habitantes. Con la invasión musulmana la antigua urbe fue despoblándose paulatinamente para convertirse en una alcazaba conocida como "Al Qal'at Wadi-l-hiyara", de donde procede la actual denominación de Alcalá de Henares.

La ciudad de Alcalá de Henares, que vio nacer a Miguel de Cervantes en 1547, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de diciembre de 1998. Este reconocimiento de la UNESCO no solo se refiere al patrimonio histórico y artístico que atesora la ciudad complutense, también a la trascendente aportación de Alcalá a la cultura universal especialmente en los siglos XVI y XVII. La UNESCO declaró en la cumbre de Kioto que "Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares" merecían ser incluidos en la lista del Patrimonio Mundial